TIJUANA.- Ciudadanos piden poner un alto a las personas maleantes que radican en las inmediaciones de la línea del cruce fronterizo Tijuana-San Ysidro.
De acuerdo con un testimonio anónimo, una persona que cruza una vez por semana fue víctima de la agresividad de estas personas, ya que el lunes pasado, mientras hacía fila un maleante se portó de manera violenta con él cuando se le impidió meter un carro a la fila, los denominados “gaviotones”.
El término 'gavioton' hace alusión a los usuarios que evitan las largas filas ingresando a puntos avanzados de ellas.
Esta práctica es recurrente para las personas que transitan la línea para ingresar a Estados Unidos y generalmente son ayudados de los maleantes que están en la línea ya que, de ayudarles a cruzar a las personas que no respetan la fila, obtienen dinero a cambio.
Sin embargo, cada vez son más frecuentes estan malas prácticas en las filas del cruce fronterizo, por lo que los ciudadanos piden la presencia de la autoridad para que cesen tanto los “gaviotones” como los maleantes que acechan la zona y ponen en peligro la vida de las personas que transitan por ahí.
Asimismo, piden un lugar a dónde acudir para presentar una queja o demanda con respecto a los “malandros”.
Como medida de apoyo, propusieron unirse cada vez que se quiera meter una “gaviota” para que todos los que estén haciendo fila se piten al mismo tiempo, ya que de esta manera se llama la atención de la policía, los maleantes se esconden y los “gaviotones” se van.